Taller de
desarrollo infantil
VUELTACANELA.

Es un taller de desarrollo infantil para niños y niñas entre 18 meses y 4 años y medio. En Vueltacanela ofrecemos escenarios apropiados de juego, aprendizaje e interacción social con otros. Estos están diseñados desde nuestro modelo de educación inicial que busca el desarrollo en todas las áreas y hace énfasis en el aprendizaje de habilidades socio emocionales de los niños, niñas y sus familias.

El programa de Vueltacanela parte de las experiencias significativas en donde se construyen las habilidades de las diferentes áreas del desarrollo: motoras, de lenguaje, de pensamiento, sociales y de autonomía. Las artes plásticas, la música, la literatura, la clase de cocina, la huerta, el gimnasio psicomotor, el parque, las areneras, son escenarios en donde nuestro equipo de maestros ayuda y acompaña a los niños y niñas en este proceso.

Privilegiamos el juego, la exploración y las experiencias con sentido que les permita a los niños construir el conocimiento y ganar las habilidades que van necesitando mientras van creciendo. Queremos enriquecer las vidas de todos los que conforman nuestra familia escolar construyendo conexión emocional, enseñando comunicación y desarrollando habilidades de manejo de las situaciones cotidianas de la vida.

Ofrecemos un ambiente amoroso en donde los adultos les enseñamos a los niños y niñas las habilidades que necesitan para aprender, tener amigos, manejar situaciones que les implican un reto y disfrutar los momentos con otros. Estas habilidades serán los mejores predictores de su quehacer futuro en colegio, la familia y la vida social.

Todas las familias que busquen acompañar a sus hijos en el proceso de crecer desde una mirada amorosa y respetuosa encontrarán en Vueltacanela u espacio de aprendizaje y acompañamiento. Una casa fuera de casa.

HISTORIA

Vueltacanela nació a principios de 1993 como un proyecto diseñado especialmente para niños y niñas entre 18 meses y cuatro años y medio de edad. Respondía a la inquietud que tenían sus fundadoras del tipo de servicio que estaban recibiendo los niños en primera infancia, pues los jardines infantiles tradicionales abrían entonces sus puertas a niños más pequeños con la misma infraestructura física y metodológica que tenían para los más grandes.

De ahí que, desde el primer momento, hayamos querido ofrecerles a los niños la oportunidad de salir de su casa a un lugar seguro donde el desarrollo socio emocional fuera una prioridad y donde el juego y los espacios divertidos hicieran parte de sus actividade diarias.

Contratamos profesionales en diferentes áreas de desarrollo que nos ayudaron a estructurar un programa integral que fomentara el respeto por el desarrollo único de cada niño.

Vueltacanela recibió a sus primeros 13 niños y niñas el 7 de febrero de 1993. Ellos nos mostraron que la idea de acompañar el desarrollo, de ofrecer oportunidades de aprendizaje, de proponer juegos y actividades divertidas y con sentido, era acertada cuando se trabajaba con primera infancia.

Desde 1995 hemos trabajado activamente en la estructuración e implementación de proyectos de integración escolar y social de niñas y niños con discapacidades físicas y cognitivas.

El ingreso de más niños nos permitió ir afinando las escalas de desarrollo que habíamos diseñado, ajustarlas a las necesidades del programa y darle mayor énfasis a la creatividad y a las actividades artísticas como forma de expresión.También nos mostró la importancia de incluir a las madres y a los padres como parte del proceso de desarrollo de cada niño y su familia. Esto nos permitió acercarnos a ellos por medio de lo más valioso que tienen: sus hijos. Así se estructuró el programa de consultoría en crianza en el que atendemos a las familias con el objetivo de acompañarlos en los momentos importantes de la vida y en el desarrollo del niño durante esos primeros años. La intención es proteger y fortalecesr los lazos emocionales y la convivencia familiar desde edades tempranas.

A finales de 2008 construimos un espacio pensado para los niños con el fin de que puedan desarrollarse en un lugar adecuado, seguro y armonioso que tenga luz y espacio.

Nuestro equipo

Durante todos estos años de experiencia y trabajo con niñas, niños y sus familias, Vueltacanela ha estructurado un equipo de profesionales especializados en desarrollo infantil y primera infancia. Nuestro equipo cuenta con:

  • Terapistas ocupacionales especializadas en desarrollo motor, habilidades de planeamiento motor, desarrollo propioceptivo y vestibular y algunas con énfasis en desarrollo sensorial.
  • Fonoaudiólogas con énfasis en desarrollo del lenguaje y comunicación.
  • Educadoras pre escolares especializadas en pedagogía y desarrollo cognitivo y gráfico.
  • Educador con amplia experiencia en programas de inclusión.
  • Pedagógas musicales especializadas en desarrollo de habilidades musicales.
  • Profesor de yoga con formación en música y yoga para niños.
  • Psicólogas con énfasis en desarrollo infantil y crianza.

Todos ellos forman un equipo de maestros integrales que acompañan el desarrollo de las competencias de los niños.

Las auxiliares del equipo son personas con más de seis años de experiencia en cuidado de niños en primera infancia.

Todo el equipo está en un proceso de entrenamiento del programa de DISCIPLINA CONSCIENTE (Becky Bailey).

“Los maestros que aman enseñar, enseñan a los niños a amar aprender”